HANKOS

Sei Giaku
Los Hankos o sellos que se utilizan en las caligrafias y dibujos japoneses añaden significado y/o sirven para firmar las obras.
Mi maestro en caligrafía Abiko Keizo sensei, me enseñó también como hacer estas piezas claves para acabar las caligrafías.
Existen dos maneras de gravar un sello; inkoku o yokoku.

Para los sellos me gusta utilizar troncos de madera que encuentro por el bosque, que me sugiren y me ofrecen un tacto agradable. Las gubias que tengo las trajo de Japón mi amiga Keiko-san a quién debo un viaje fantástico al pais Nipón.

El primer sello que hice fué mi firma para las caligrafias. Me llebó varios dias, semanas encontrar el que me convenció, he aquí una muestra del proceso y el resultado:


Primero escogí un nombre emu; es una combinación de hiragana  "e"y el kanji "mu".
La primera es  la inicial de mi nombre escrita en el alfabeto fonético Hiragana. La segunda parte de mi firma la forma mu. Literalmente significa: no ser.
Desde el principio de mis dias como aprendiz de caligrafa conocí y practiqué este kanji. Es, además, kanji importante en la tradición zen y budista, pudiéndolo encontrar en muchos textos que me han interesado.

Así pues, mi intención con esta combinación fué hablar del ser i del no-ser que co-habitan en mi.
Esta paradoja, de la que también habló Shakespeare y con la que me identifiqué estudiándolo en la carrera, son parte fundamental en todo mi trabajo.

Una vez seleccionado el contenido, tenia que darle forma. Busqué una forma muy peculiar de escribir "e", antigua y cursiva. Mu también está escrita en forma cursiva.
La combinación entre las dos partes y finalmente su tamaño.
Desde entonces y hasta hoy utilizo este sello que hice en alabastro para firmar mis caligrafias y dibujos.




Otros sellos:
Un Warabi es un helecho, una planta que trae suerte y su nombre está formado por el kanki Wa: Armonia.