miércoles, 18 de abril de 2012

UNA EXPOSICIÓN/ UNA EXHIBICIÓN en Benia de OnÍs

El pasado lunes dia 2 de Abril inauguré en Benia de Onis, Asturias , mi primera exposición individual de ilustraciones y caligrafías. Pongo primero las ilustraciones no por que para mi sean más relevantes, sinó por que han sido y son el nexo de unión entre el "público" y mi mundo caligráfico.

La experiencia fué muy gratificante, hubo poca asistencia, 10 personas, pero todas ellas mostraron interés  por mi y mi trabajo, y eso me hizo sentir bien, contenta.

Pensaba que la exposición era para los demàs, pero en realidad ha sido para mi.  Esta exhibición de mis trabajos tambien ha sido una exhibición de mi misma. He visto con mucha claridad  donde estoy como artista, lo que soy, lo que he conseguido después de 15 años trabajando en la caligrafía...etc.  Y he de confesar que en una primera instancia no me gustó nada lo que ví, pensé: "¿No habrá sido un acto de prepotencia? me sentí pequeña, al principio de un camino.
Todos estos sentimientos y sensaciones afloraron debido a la visita de Noriko san y a Keiichi san; dos japoneses que viajaron desde Gijón para ver mi trabajo. Su sóla presencia, el hecho de que fueran nativos de esta cultura que tanto admiro, y que he hecho mia, hizo que se desencadenaran dentro de mi sentimientos de inseguridad e incluso de vergüenza.
El desencadenante no fué ningún comentario negativo sobre la exposición,  ni sobre mi trabajo, el desencadeante fué que me vi. Vi lo que se, o mejor dicho lo poco que sé.

Afortunadamente, después de un par de dias y alguna conversación, me di cuenta de que simplemente debía aceptarME, aceptar mis conocimientos y limitaciones, sin pretender ser más o saber más....y finalmente no tener vergüenza de mostrarlo. 
Soy sólo lo que soy,  y así lo muestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada